Creo que 'No one's better sake' encapsula mejor que nada la onda que traen los Little Joy: Bien breezy, algo tropical, indie-pop, lo-fi en su mas aspecto puro (hiss a todo lo que da). Y a escuchando repetidamente el disco completo, es esta rola la que me salta de repente como la mejor... quien sabe, es uno de esos discos que traen canciones que le pueden gustar a todo mundo. Tal vez, mi eleccion sea No One's Better Sake. La cancion conserva esas caracteristicas del disco, pero no abusa de ellas... O a diferencia de M. Ward o de Bright Eyes, Little Joy suenan mas naturalmente a lo-fi, no al lo-fi prefabricado de todos esos ''monsters of folk'' traen. Anyway, No One's Better Sake, es una cancion que te invita a relajarse en una playa, con una cerveza y con tus mejores amigos... Si eres de antipatico como yo, te tendras que quedar solamente con la cancion, imaginandote que se sentira tener todo lo anterior.
#7. Phoenix, "1901"
Cuando apenas escuche esta cancion por las primeras veces, siempre prensaba lo mismo: "Pinche Rip-Off de The Killers". Y no era nada mas un rip-off musical, tambien la voz se pirateaba el vibrato culero de Brandon Flowers... Me tomo tal vez 6 meses en apreciar esta cancion por lo que es, algo totalmente aparte a The Killers... aun manteniendo 2 que 3 cosas de ellos. Pero no es un rip-off.
No es una cancion complicada... pero tampoco se basa en la simplicidad. Aprovecha los momento para introducir silencios, o intercambia algunos intrumentos por otros, lo cual resulta mejor para la cancion porque asi todos los instrumentos tienen oportunidad de respirar. Esas dinamicas se van al demonio cuando al final del coro todos parecen estar en la misma sintonia, es entonces cuando esta cancion deja de ser una simple cancion mas de alguna band indie-pop, y literalmente se convierte en una chingoneria. Al final nadie se puede sacar de la cabeza el: "Fold It, Fold It, Fold It, Fold It", y hasta dan ganas de hacer el mismo vibrato piraton.
#8. Morrissey, "Mama Lay Softly On The Riverbed"
Morrissey tiene varios topicos que utiliza una y otra vez... A veces en forma de metafora, y en algunas veces en forma directa. Uno de esos topicos es la aceptacion que el mismo necesita de su madre, y de una extraniia manera combina el romanticismo con su manera de decir las cosas tan agresivamente... En Years of Refusal, 'Mama' a parte de ser la mejor cancion, termina por ser la mas oscura...
Desde el principio de la cancion, es como si Morrissey nos avisara que va arrivando, y que necesita de nuestra atencion... Para el puente, cuando el synth y las guitarras se hablan y contestan entre ellas, nos damos cuenta que escuchar esta cancion es una experiencia que Mozz nos quiere narrar, a traves de los instrumentos; es como si en su mente el se estuviera peleando con El mismo. Morrissey termina casi resignandose de que despues de vivir una miseria de vida, todos terminamos igual. Algunos enterrados al lado de sus madres, pero todos enterrados.
#9. Bob Dylan, "I Feel A Change Comin' On"
A estas alturas de la carrera de Bob Dylan, uno dudaria de que con tantos discos y tantas canciones lanzadas, el seniiior podria sacar un disco de canciones originales que, en efecto, fueran originales. No originales en cuestion de experimentar, sino que sus canciones no suenen parecido a nada anterior de su misma discografia. En Together Through Life logra especificamente eso... Cada una de las canciones incluidas en ese superdisco, brillan por si solas. No es un disco que haya sido recibido tan bien por los criticos, al menos no tan bien como sus dos anteriores lanzamientos... Aun asi, creo que esta a la par de ellos.
Bob Dylan se centra mas en crear canciones... No tanto los jams de Modern Times, y no tanto folk como el Love and Theft. Se rodea de una pequeniia orquesta de Americana (con Dave Hidalgo en accordiones), y se comprometen a darles a las canciones una estructura mas comprensible, para despues hacerlas sonar magistralmente, y dandole importancia a solamente ellas.
'I Feel A Change Comin' On' es una de las canciones que cierran este disco, lanzado en una era post-Obama, y donde la palabra 'esperanza' esta sobre-utlizada... Y aunque el titulo supuestamente implicaria algo positivo, en realidad es un comentario algo amargo y hasta pesimista acerca de lo que que todavia sufren la mayoria de las minorias en USA... Solo un genio como Bob Dylan podria salirse con la suya con algo asi, pero... hay que recordar que Dylan es un genio.
#10. Fleet Foxes, "Mykonos"
Justo con echar un vistazo a las portadas con las que Fleet Foxes cubren sus discos, y nos podemos imaginar la musica que viene contenida en ellos. 'Mykonos' originalmente fue incluida en el EP Sun Giant... y es la misma version la que fue lanzada como sencillo a principios del 2009. Pronto se convirtio en una de las canciones mas aplaudidas por los criticos, ya que Fleet Foxes se habian convertido en los darlings de la critica a finales del 2008.
Pero cuando Mykonos fue lanzada aquellos que no creian que los FFs tenian potencial para entrar de lleno al mundo comercial, tuvieron que tragarse el sangrerio... Mykonos se convirtio en un exito en UK, y pronto vinieron presentaciones mas 'prestigiadas' como ser el invitado musical de SNL. Todo gracias a que Mykonos se encontraba en el radar.
Y que mas le puedes pedir a una rola cuando lo que en teoria conceptualmente 'evoca', se encuentra realizado en 1 sola cancion? Mas alla de dichas imagenes a la musica barroca y medieval, Mykonos es una gran cancion folk-pop y uno de los mejores sencillos del 2009.
Fleet Foxes - "Mykonos" from Dave George on Vimeo.
No comments:
Post a Comment